Novedades
Cursos y Congresos
LARNA
Otros Eventos
Material de Divulgación
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Conocer el estado de salud físico y psicosocial, los estilos
y las condiciones de vida, formas de convivencia intra e intergeneracionales
y la experiencia de envejecer para los hombres y mujeres trabajadores
académicos y administrativos de la Universidad Nacional Autónoma
de México.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Características sociodemográficas
1. Ubicar el perfil sociodemográfico de los trabajadores académicos
y administrativos de la UNAM (Edad, sexo, estado civil, tipo de hogar,
lugar de residencia, domicilio de la vivienda).
Salud física y psicosocial
2. Analizar el estado de salud físico (antecedente de enfermedades,
traumatismos, cirujías, morbilidad, discapacidad, autopercepción
de salud, consumo de medicamentos).
3. Conocer el estado de salud mental (área cognoscitiva y afectiva)
de los trabajadores académicos y administrativos de la UNAM.
Estilos de vida
4. Identificar los diferentes estilos de vida uso de alcohol, tabaco
y otros (estimulantes), prácticas de prevención a la
salud (alimentación, ejercicio, recreación, actividades
lúdicas y esparcimiento). Distribución del tiempo. Tiempo
de traslado y uso de transporte de los hombres y mujeres trabajadores
universitarios.
Condiciones de vida
5. Describir las condiciones de vida (Escolaridad, posición
en el trabajo (tipo de nombramiento), ocupación, ingreso, prestaciones
laborales, derechohabiencia, uso de servicios, tipo de vivienda, bienes
y propiedades) de los hombres y mujeres trabajadores universitarios.
Formas de convivencia intra e intergeneracionales
6. Identificar las formas de convivencia intradomésticas y extradomésticas
(estructura y composición de los hogares, estructura generacional,
ciclo de vida familiar, redes de apoyo intergeneracionales y ayuda
informal (corresidentes y no corresidentes) y cuidadores. Relaciones
de cuidado con familiares ascendentes y descendientes.
Actitud y experiencia de envejecer
7. Identificar la percepción sobre la vejez entre los hombres
y mujeres trabajadores universitarios
8. Identificar las actitudes y comportamientos que se tienen sobre
el proceso de envejecimiento individual
9. Identificar la percepción sobre la vejez de los familiares
ascendentes
10. Identificación de las necesidades y preocupaciones sobre
la experiencia de envejecer
Próximos Eventos
Notas Periodísticas
Galería Fotográfica
Ligas de Interés
Frases
La vejez existe cuando se empieza a decir: Nunca me he sentido tan joven
En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos
La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo
Una bella vejez es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida